fideicomiso

La figura del fideicomiso comienza a ganar espacio de una forma más activa en el mercado financiero, a partir de la aprobación y puesta en práctica de la Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Pero muchos desconocen la forma en que opera este importante instrumento financiero y los aportes que puede hacer para facilitar la construcción de viviendas y el acceso de más familias a obtenerlas. El consultor económico y experto en la materia Frederich Bergés, ofrece detalles sobre la figura del fideicomiso.

l ¿Qué es el fideicomiso y cómo opera este instrumento financiero?
Es el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio fideicomitido, cuya administración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una o varias personas, llamadas fideicomisarios o beneficiarios, con la obligación de restituirlos, a la extinción de dicho acto, a la persona designada en el mismo o de conformidad con la ley. El fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente.

¿Cómo y en cuáles áreas puede el fideicomiso beneficiar a la economía dominicana?
El fideicomiso representa una oportunidad de negocios importantes, ya que la figura abre nuevos mercados, con distintas alternativas de participación, al tiempo que viabiliza la operación y explotación de la titularización de cartera hipotecaria y la administración de fondos de inversión. Según la modalidad del fideicomiso, esta figura puede beneficiar distintas áreas de la economía:

  • Fideicomisos de herencia o planificación Sucesoral.
  • Fideicomisos culturales, filantrópicos y educativos.
  • Fideicomiso de inversión inmobiliaria y de desarrollo inmobiliario.
  • Fideicomiso de oferta pública de valores y productos, entre otros.

¿Dónde surgió esa figura y cuáles son los países donde mayor desarrollo ha alcanzado?
El fideicomiso es una figura muy parecida al trust anglosajón, aunque con algunas diferencias importantes, pero tanto el trust como el fideicomiso están inspirados en el contrato de fiducia que data del tiempo de los romanos, por lo que se denominan negocios fiduciarios. No obstante, la tradición social y jurídica del trust es mayor, pues ya era utilizado en la temprana Edad Media, mientras que el primer fideicomiso latinoamericano se recogió en la legislación de Panamá en en el año 1925. El fideicomiso latinoamericano nació dentro de la tradición jurídica continental, que se conoce como código civil. En este sistema judicial, que la mayoría de países latinoamericanos heredaron de España, no se contempla el concepto de la doble propiedad existente en el derecho común. En Latinoamérica, en los países donde mayor desarrollo ha alcanzado esta figura jurídica es en México, Argentina y Colombia.

¿Cuáles beneficios obtienen los propietarios de los recursos y los receptores de los mismos?
Algunas de las ventajas que se pueden obtener a través de la utilización de la figura del fideicomiso son evitar el proceso sucesorio, planificar y mitigar cargas impositivas, controlar la distribución de su patrimonio. También la imposibilidad de persecución de los bienes fideicomitidos por los acreedores del fideicomitente, fideicomisario o del fiduciario, manejar herencias legítimas y asegurar un mejor manejo en la administración de bienes, entre otras.

¿Existen riesgos en operaciones de fideicomisos? ¿Quién garantiza a los propietarios de los recursos?
Existe el riesgo de que el fiduciario no cumpla con lo estipulado en el contrato de fideicomiso. Es el fiduciario quien garantiza la buena administración de los recursos de el o los fideicomitentes, de conformidad con lo establecido en el contrato. De ahí la importancia de contratar un fiduciario con experiencia que asegure una actuación prudente y diligente y que actúe profesionalmente en el ejercicio de su encargo. Otros riesgos a considerar en este mercado son: Riesgos operativos, riesgos políticos, riesgos legales y riesgos financieros.

Abre paso al uso de fondos de pensiones

La Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, establece la figura del fideicomiso como mecanismo para la captación de fondos que pueden ser invertidos en proyectos de construcción de viviendas económicas, que no superen los RD$2 millones como valor.

Esta iniciativa facilitará el uso o inversión de los fondos de pensiones en proyectos inmobiliario de impacto social por estar dirigidos a sectores de clase media baja, es decir, a los propios trabajadores.

El procedimiento es que una empresa constructura puede identificar terrenos y diseñar un proyecto inmobiliario con factibilidad y potencial de venta. Para obtener los fondos, que financien la inversión, la constructura puede constituir un fideicomiso, donde participen el constructor, el o los propietarios del terreno y otros actores. Una vez se determina la factibilidad del proyecto, el fideicomiso procura la adquisición de fondos a través de la emisión de papeles comerciales, los cuales pueden ser adquiridos por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), siempre que el fideicomiso sea evaluado y cumpla con las exigencias de la Comisión Clasificadora de Inversiones de los Fondos de Pensiones, un organismo que opera en la Superintendencia de Pensiones y que está representado por el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, la propia Sipen y una representación de los trabajadores, propietarios de los fondos de pensiones.

En este esquema, las AFP no están obligadas a invertir los fondos de pensiones en ese fideicomiso, pero lo tienen como opción de inversión para diversificar la cartera y posiblemente obtener mayor rendimiento por la tasa de interés.

Fuente : http://www.elcaribe.com.do/2013/03/04/que-que-aporta-fideicomiso#sthash.fWWwxtfq.dpuf